viernes, 1 de julio de 2011







Facultad de Educación.
Ped. En Lenguaje, Comunicación y Filosofía.



Resumen del texto “Educar en la era de los grandes buscadores”.


En primer lugar podemos decir que a partir del análisis del texto visualizamos variadas propuestas de enseñanza, en un tiempo difícil donde los alumnos utilizan las tecnologías de la información y los medios masivos como base de todo aprendizaje. Por lo que es de gran relevancia para el docente incluir estos medios o recursos dentro de su práctica docente.

Otro punto a tratar de mucha relevancia,es lo que nos plantea Soledad Fierro Directora de la biblioteca nacional, ella nos dice que deben existir nuevos instrumentos de evaluación que midan la creatividad de los estudiantes, para de esta manera estar mas informados y poder evaluar de forma correcta, sobre todo en este nuevo contexto educativo, por ejemplo ella plantea que necesariamente debe existir dentro de la prueba SIMCE, instrumentos evaluativos que se preocupen de cubrir estas necesidades, para que de esta forma la prueba no sea solo medición de contenidos, sino que de habilidades y con instrumentos eficaces para ello.
También debemos decir que dentro del seminario “Educar en la era de los grandes investigadores” expuesto en Santiago, Alejandro Piscitelli explica que la Educación en general y la forma en que los estudiantes aprenden se motivan ha cambiado drásticamente, ya que por ejemplo se cambian los textos escritos por los textos digitales, y se incluye tanto la TV, como los videos dentro de la tarea de los estudiantes. Esto trae variadas consecuencias a los docentes, debido a la formación y la época en la egresaron, ya que no existían este tipo de prioridades dentro del papel educativo, por ende, es necesario que exista un perfeccionamiento por parte de los profesores (as) dentro de este ámbito y que al mismo tiempo se incluyan estos medios dentro de todo quehacer docente. El profesor (a) no debe sentirse anulado frente a este nuevo paradigma social y educativo, por el contrario, debe darle un uso correcto y que contribuya a su desarrollo tanto laboral como personal, y tratar de estar acorde a las exigencias de los tiempos en los que estamos viviendo, ya que sabemos que el docente debe ir replanteando su practica constantemente.

Esta nueva forma de educar dentro de la contingencia es de tan relevancia, que el Docente debe ser capaz de replantear su rol y su práctica docente, hasta tal punto de darse cuenta que ya no se deben entregar los conocimientos como un mero transmisor de información, sino que debe ser un guía para los estudiantes y un activador de los conocimientos previos que los alumnos tienen dentro de sí, ya que el alumno tiene todas estas potencialidades pero solo se deben trabajar para sacarlas a la luz. Es más, debe incluir las nuevas tecnologías, los portales educativos, la Web, los blogs, bibliotecas virtuales etc., dentro del proceso de enseñanza que esta llevando a cabo.
Claro que lo importante no se centra en la cantidad de medios que utilice sino en la discriminación positiva que haga de cada uno de ellos, debe ser capaz de enseñarle a sus estudiantes como utilizar estos medios, como discriminar la información confiable de aquella que es solo opinión y de crear en ellos una nueva forma de pensamiento y de utilización de estas tecnologías de la información.

De todo lo anteriormente dicho podemos decir que este texto es de mucha relevancia, y que nos da una orientación a lo que esta ocurriendo actualmente con la educación y las nuevas tecnologías de la información., la forma en que se están incluyendo dentro de la educación y los instrumentos evaluativos que se pueden llevar a cabo utilizando de buena manera estas tecnologías.

Así también podemos decir que como se plantea en el texto, el docente debe replantear su práctica docente constantemente, para corregir sus errores y deficiencias, así también como para actualizarse con estas nuevas tecnologías y hacerlas parte de su quehacer educativo, ya que sabemos que esto es algo que interesa mucho a los estudiantes y por lo mismo se debe estar a la par con los tiempos que estamos viviendo.
De esta misma forma se debe enseñar a los estudiantes a utilizar de buena manera estas tecnologías y a utilizarlas de la mejor manera en Pro de una mejor educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario